El Cliente durante y después del Covid-19

Mas conservadores y racionales. Los consumidores actuales están enfocados en dos cosas: salud y dinero.

El consumo se retrajo significativamente desde el 2020 por el covid 19 en algunos segmentos de la industria, los patrones de consumo no volverán a ser los mismos. Entonces el discurso de tu marca, necesita cambiar.

Algunas decisiones de compra que hoy en día priorizan los consumidores son:

1.- Tener una vida más sana:

Prefieren productos que ayudan a estimular su sistema inmunitario. ¡Pero no te estreses con lo que te digo! Si vendes artículos como ropa, vehículos o demás no relacionados a la salud, puedes cambiar la forma en la que comunicas los beneficios del producto o servicios que vendes. Por ejemplo: Cuando vendes un vehículo que brinda seguridad en la movilidad de la familia, le estás diciendo esto es más que un vehículo. Coloca imágenes de familias sonrientes en la publicidad y contribuye así a elevar las hormonas de la serotonina y dopamina; hacerlo, mejora el sistema inmunológico de tus clientes.

2.- Quieren generar un vínculo emocional con el vendedor y con lo que compran:

Necesitan sentir que pueden confiar en el asesor comercial. Quieren la mayor certeza de no estar perdiendo el dinero que podrían priorizar en medicinas por ejemplo. Los clientes quieren sentir que compran a personas más que a empresas.

3.- Quien contribuir a la sociedad para que no vuelva a pasar:

Puedes realizar una campaña que incentive la compra con la donación de cupones para ayudar a hospitales. El lema es “vamos a salir juntos”. Tú, mi cliente, me preocupas. Por eso se vuelve esencial trasmitir emociones positivas que trasmitan esperanza.

Ahora mismo necesitamos adaptarnos a lo que sucede en esta era pandémica y buscar formas de innovar.

Podrías empezar por preguntarte:

¿Cuáles son los elementos de mi marca que más resuenan con el cliente en este momento?

¿Qué oportunidades tengo para reinventarme?

Aquí te dejo algunas ideas:

1.       Tienes que estar muy cerca al cliente, estudiarlo a profundidad. Entrenar a tu equipo en psicología del consumo y neuro-ventas es necesario. Escríbeme y te puedo ayudar con esto.

2.       Ser más empáticos, resilientes y cercanos a deseos y necesidades de los clientes. Implementa procesos más fluidos.

3.       Ofrecer noticias o consejos en vivo son bien vistos. Tienes una enorme tecnología para mantenerte cerca aunque no físicamente. Llega donde tu cliente está a través de medios digitales.

4.       Necesitas replantear tu estrategia de innovación. Algo en tus productos. No necesariamente en la funcionalidad, puedes cambiar la forma en cómo lo ofreces a tus clientes. Por ejemplo en el empaque.

5.       La velocidad se vuelve clave: Te sugiero automatizar, virtualizar lo más que puedas. Ajusta tu mix de marketing y de inversiones. Prioriza las categorías de tus productos y servicios.

6.       Focalízate en el cuidado de tus clientes, empleados y comunidad. Empleando un enfoque de valores humanos.

Ayuda a tu cliente a cuidar su dinero, aumentando el valor intrínseco de lo que vendes.

¿Quieres saber más? Conoce a tu cliente usando la psicología. Más info aquí.

SOBRE LA AUTORA:
Soy NadiaVaró y me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y el liderazgo de personal. Les ayudo a hacer
clic con el corazón de sus colegas, clientes y jefes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación efectiva que agregan valor extraordinario en el servicio y crean satisfacción laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 14 =

WhatsApp chat