Trabajo en Equipo. Ideas para Integrarse

Trabajar con otras personas diferentes a nuestra forma de ser, de pensar o de sentir, puede significar un reto interesante si sabes encontrar las bondades de la colaboración en equipo.

Recuerdo cuando en una empresa en la que trabajaba, el equipo en el que formaba parte, que estaba compuesto por 2 mujeres y 8 hombres, parecía no congeniar lo suficiente. Estaba el personaje irrespetuoso, el muy serio, el chistoso, la oportunista, la chismosa, el que se cree mejor que todos… y así sucesivamente.

Yo me decía a mi misma: ¿Qué sentido tiene ponerme de acuerdo con estas personas que me caen muy mal si yo puedo hacer este trabajo por mi cuenta, perfectamente y de mejor forma totalmente SOLA?.

En el dinámico entorno laboral actual, los equipos exitosos son aquellos que pueden fusionar las habilidades y fortalezas de individuos con diversas personalidades. La integración de estas distintas características puede ser la clave para desbloquear la creatividad, la innovación y la eficiencia en el trabajo en equipo.

Suena bonito, pero de esto que acabo de escribir solo me di cuenta cuando ascendí a líder de equipo.

Mientras era parte del equipo, me abrumó la absoluta ceguera mental sumada a mi escasa experiencia y edad.

Si pudiera regresar el tiempo y conversar con la NadiaVaró de ese entonces, le pediría que haga lo siguiente para integrarse mejor a ese equipo:

Cuestiona tu forma pensar respecto a los demás

Por ejemplo: A ver Nadia, ¿Qué evidencia concreta tienes de que esa persona se cree mejor que todos los demás ?, ¿y si no fuera lo que estás pensando?, ¿Qué realmente es lo que te molesta de esa persona?¿Qué puedes hacer para convivir con esa persona aunque no sea de tu agrado?

Busca el más mínimo indicio de tener algo en común con cada uno ellos

Imposible!!, no no no, ese paso es imposible. Piensa con claridad NadiaVaró, es evidente que tienes con ellos, diferentes intereses, gustos, forma de ser y de trabajar; pero no eres la única persona que está pasando por esto, ellos pueden estar pensando exactamente lo mismo de ti. Si buscas con claridad, ¿Qué pueden tener en común?…. algo por Dios algo!…. luego de pensar largo rato y dejando mi ego de lado respondería lo más obvio, todos trabajamos para la misma empresa, en el mismo departamento, con un objetivo común y para el mismo jefe. Wow no es una cosa en común, al menos acabo de decir 4 cosas. Ya es un buen comienzo. Cuando empiezas a ver algo en común con otro ser humano, entonces empiezas a comportarte de forma más agradable y puedes aprender a tolerar las diferencias.  

Menciona lo que te molesta… no te quedes en silencio… Dilo… pero con elegancia

Esto significa no dejar de decir lo que se piensa, pero hacerlo con gracia y respeto porque el otro ser humano no tiene porque pensar lo mismo que yo pienso. Establecer canales de comunicación abierta y transparente es esencial. Proporcionar oportunidades para que cada miembro del equipo comparta sus ideas, preocupaciones y sugerencias crea un ambiente de confianza que facilita la integración de personalidades.

Intercambia habilidades

Fíjate NadiaVaró cuales son tus debilidades y analiza lo que sabe hacer bien la otra persona de tu equipo. Talvez puedas intercambiar alguna actividad que sabes saber bien por otra que no tanto. Recuerda que el intercambio de habilidades es un proceso continuo y evolutivo. Es importante mantener una mentalidad abierta, fomentar la colaboración y adaptarse a las necesidades cambiantes del equipo y del proyecto.

Ensaya la tolerancia y practica la empatía

Reconoce que cada persona tiene su propio ritmo y estilo. Que el hecho de que vaya más despacio o muy rápido no significa que el trabajo lo haga necesariamente bien o mal. Enfócate en soluciones conjuntas en lugar de perder tiempo en las diferencias. Puede ayudarte el fijar con esa persona expectativas claras antes de empezar el trabajo.

Finalmente, en cuanto a la empatía intenta cambiar la perspectiva. Considera sus circunstancias, desafíos y experiencias. La empatía puede ayudarte a comprender mejor su perspectiva y fomentar la tolerancia.

¿Y, tu? como parte de #ejecutivosconscientes que puedes hacer para trabajar en equipo con otra persona, aunque no te guste o no disfrutes hacerlo?
Quieres entrenar a tu equipo en soft skills para que puedan trabajar en equipo?
Contáctame aquí

SOBRE LA AUTORA:

Desde hace 12 años me obsesiona una cosa: inspirar a las personas a ser coherentes con su esencia y sus valores. Potenciar lo mejor de si mismas para su desarrollo personal y profesional. Me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y liderazgo. Les ayudo a hacer clic con el corazón de sus colegas, clientes y jefes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación que agregan valor extraordinario a todo lo que son y todo lo que hacen. Inspiro ejecutivos conscientes, transformo organizaciones. Empodero a las personas en el ámbito laboral y les ayudo a alcanzar su máximo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 2 =

WhatsApp chat