5 Tips para una Entrevista Laboral Exitosa

La capacidad que cada uno tiene de realizar sus actividades profesionales suele ser apreciada por la sociedad a través de certificaciones y títulos académicos; sin embargo, eso no lo es todo. Actualmente, vives en un mundo donde hay diversos factores a considerar para tener tu puesto deseado. Por desgracia, esto suele ser relativamente injusto en ocasiones… todo depende de la percepción que se gane de ti la persona que te entreviste.

A continuación te cuento 5 tips para que obtengas ese puesto que tanto te mereces y transformes esos obstáculos en puentes. 

1. El primer filtro es el curriculum vitae

No es necesario más de dos hojas para contarle al mundo quien eres en el ámbito laboral. Te sugiero colocar una foto de tu rostro hasta medio torso, con una sonrisa auténtica y vestuario acorde al puesto que vas a aplicar. Incluye en tu currículum vitae una breve descripción de quien eres, a quien ayudas y para qué ayudas a las empresas desde tus capacidades. Si tienes más dos años de experiencia coloca en orden cronológico los lugares y puestos de trabajo que haz tenido, así como los principales logros conseguidos en cada una de esas empresas. No olvides finalmente mencionar referencias profesionales, no personales.

2. Empatiza con tu entrevistador

Puedes encontrar formas de llevarte bien con la persona que te está entrevistando. Es recomendable dejar los miedos atrás y verlo como lo que es, un ser humano cómo tú. Que lo sientas de esta manera te permitirá actuar con más confianza en ti mismo durante la entrevista. De esta manera, te permitirás sonar conciso con más facilidad y esto provocará que la persona piense “hey, ¡suena como alguien capaz de ejercer este cargo!”

3. Anticípate a las preguntas practicando con anterioridad tus respuestas

¿Y, cuáles son esas preguntas?. Algunas de las más comunes son: ¿Cuáles son tus fortalezas?, ¿Cuál fue el último problema al que te enfrentaste y cómo lo resolviste?, ¿Dime una cosa por la cuál no debería contratarte?, ¿Cuáles consideras que son tus debilidades?. Mira este video y conoce otras preguntas frecuentes en una entrevista laboral.

4. Cuida tu imagen personal

Imagen profesional es vestirse para conseguir un objetivo laboral. Piensa en la imagen, ¿en qué puesto trabajarás? ¿qué quieres transmitir?. Si es un trabajo de oficina, probablemente es lo mejor optar por algo formal. O, quizás, es un trabajo más libre- ¿qué ropa o accesorios son capaces de beneficiar a tu imagen y posición en ese lugar? La apariencia no es algo tan superficial como se nos ha enseñado en muchos aspectos. En este caso en específico, será una de las cosas que defina tu primera impresión ante el entrevistador. Las personas somos bastante visuales, ten esto en cuenta. 

5. Presta atención a tu lenguaje corporal

Proyectar capacidad para liderar un puesto de trabajo, va más allá de lucir profesional o llevarte bien con tu entrevistador. Tus posturas corporales tienen que acompañar lo que dices, por eso es recomendable, durante la entrevista, evitar cruzar tus brazos, esconder tus manos o tocar constantemente tu cabello y cara. Controla los movimientos de tus piernas y de tus pies. Sabemos que son inconscientes, mas puede que lo confundan con nervios (o trasmitan miedo real) durante la entrevista. Mira además a los ojos al entrevistador la mayor parte del tiempo y trata de mantener una expresión agradable. 

¿Te animas a una sesión de coaching ejecutivo conmigo? Yo te preparo para ganarte el puesto de trabajo. Dale click aquí.

SOBRE LA AUTORA:

Soy NadiaVaró y me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y el liderazgo de personal. Les ayudo a hacer clic con el corazón de sus colegas, clientes y jefes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación efectiva que agregan valor extraordinario en el servicio y crean satisfacción laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − once =

WhatsApp chat