Los 10 Errores Más Comunes del Comportamiento Profesional

Si quieres promoverte con éxito y ser reconocido en tu compañía, evita los siguientes errores más comunes de comportamiento ejecutivo:

1.-  Ser impuntual:

No hay nada más desagradable que no respetar el tiempo de los demás llegando tarde a una reunión o reprogramándola a cada rato. Debemos estar puntuales o llegar hasta cinco minutos antes de comenzar la misma. Si vemos que el atraso es inminente, por temas que se nos escapan de nuestras manos, se debe hacer una llamada telefónica justificando la razón de nuestro retraso y agradeciendo su cordial espera o reagendar según sea el caso.

2.-  Ser “igualado”:

Depende del tipo de empresa, ambiente laboral e incluso del jefe el hecho de permitirnos “tutear” a las personas. La regla de oro es la siguiente: a personas extrañas como proveedores, clientes, un nuevo compañero de trabajo, es decir, aquellos que conocemos por primera vez lo adecuado es tratar de “usted”. Si en la medida que se desarrollan las negociaciones ellos te “tutean”, entonces puedes tutearlo también. En caso de que el jefe nos haya solicitado o nos de paso a tutearlo, lo recomendable es tratarlo de igual forma de “tu”.

3.- Pensar solo en ti:

Y no en los demás… tantas horas en el trabajo nos hace olvidar el respeto y la consideración que debemos guardar hacia nuestros colegas. El éxito, no está en trabajar solos!. El mundo, es un mundo de relaciones, donde todos convivimos y tenemos los mismos derechos.

4.- Los chismes y bromas de mal gusto:

Los chismes no son aceptados ni en el entorno social ni laboral. Un buen profesional se mantiene al margen de estas situaciones. Por otro lado, como todo ser humano, hay días que no estamos para tolerar las bromas de mal gusto de nuestros compañeros. No agredas o pongas en evidencia a tus colegas con bromas pesadas.

5.- Hablar de sueldo, del jefe o emitir malos comentarios de la empresa en la que trabajas:

Así como no es conveniente hablar de ti todo el tiempo con tus colegas, no olvides que hay otros temas que son mejor evitar como el estar comparando sueldos o peor aún emitir comentarios negativos sobre tu jefe y la empresa que te ha dado la posibilidad de trabajar.

6.- El aseo personal:

Sopla en la palma de tu mano bien cerca a tu rostro y pregúntate si tu olor es agradable. Tener a mano un enjuague bucal pequeño, lavarte los dientes al medio día, llevar contigo mentas o banditas de listerine ayudan a aliviar el mal aliento muchas veces causado por estrés.

No uses tanto perfume tampoco…, solo lo necesario y prefiere las las fragancias frutales o cítricas que son mejores porque resisten el sudor sin cambiar de aroma.

7.- Llamadas personales:

El teléfono de la oficina, es una herramienta más de trabajo que nos provee la compañía, por tanto las llamadas personales deberán reservarse a su celular personal procurando no realizarlas o evitando recibirlas en horario de trabajo.

8.- Mal uso de redes sociales:

Chatear o quemar tiempo en internet de otra manera, para prologar nuestra jornada laboral innecesariamente, no solo retrasa nuestro trabajo de verdad sino que nos da la imagen de ser ineficientes ante los demás.

9.- Invadir el espacio personal:

El espacio vital en relaciones profesionales consiste en acercarse a las personas máximo hasta 50 cm. Más de eso, estás invadiendo el espacio íntimo de los demás. Si al pasar un documento por ejemplo invadimos sin querer el espacio íntimo de nuestro colega, una disculpa es bien acertada.

10.- Falta de ética profesional:

Abusar de la empresa por ejemplo haciendo mal uso de los insumos de la misma como malgastar las hojas de impresión, dejar el foco prendido luego de salir de la oficina e incluso defraudar la confianza que nos dio la empresa haciendo uso indebido de la tarjeta de crédito corporativa, son faltas graves al código de ética empresarial.

Guardar los bienes y confidencias de la empresa como “nuestros” suman puntos en nuestro camino lograr una imagen profesional positiva y promovernos con éxito.

Para conocer más sobre la etiqueta en los negocios, protocolo institución y atención al cliente interno,haz clic aquí.

SOBRE LA AUTORA:
Soy NadiaVaró y me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de imagen profesional e inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y el liderazgo de personal. Les ayudo a hacer clic con el corazón de sus clientes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación efectiva que agregan valor extraordinario en el servicio y crean satisfacción. Para mi la imagen de una persona es más que físico, es como se relaciona con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

WhatsApp chat