Liderazgo Emocional. La clave para tener un trabajador feliz.

La fuga de talentos es cada vez mayor. Se acerca la GRAN RENUNCIA. Un momento histórico (que algunas empresas ya lo están viviendo). Las personas dijeron ya no más. Prefieren perder su trabajo que seguir trabajando para líderes pocos empáticos y compañías poco preocupadas en su bienestar laboral.

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha llevado a cabo un estudio para analizar qué cualidades debería tener el jefe o líder ideal. Los resultados confirman que la habilidad más valorada sigue siendo, para un 47% de los españoles, saber reconocer, felicitar y apreciar los logros, además de tratar bien al equipo. En este año 2021, en plena pandemia, las cualidades que más han crecido en este sentido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar y la escucha activa.

Mientras las empresas buscan directivos comprometidos y honestos, los trabajadores prefieren líderes empáticos capaces de reconocer sus logros

La investigadora Annie McKeee, explica en su investigación “Being Happy at Work Matters”, publicada en Harvard Business Review,  que expresar los sentimientos beneficia no sólo al trabajador sino también a la cultura de bienestar en la empresa.

Tú como líder puedes ser el promotor de la felicidad de tu equipo de trabajo, y para ello te sugiero liderar emocionalmente de la siguiente manera:

1.- Refuerza el sentido de pertenencia de cada miembro de tu equipo

Quienes se sienten valorados en el trabajo y ayudan a cumplir los objetivos de la empresa porque están emocionalmente más comprometidos, motivados, productivos y seguros.

Así que líder, reflexiona de manera individual con cada persona sobre la importancia de su labor realizada, sin importar lo pequeña que pueda parecer.

2.- Dales una visión de futuro

Hay que dar la certeza al empleado de su vigencia a largo plazo, que su puesto es seguro y que forman parte importante de la compañía.

Para eso te sugiero trabajar con el departamento de talento humano en el desarrollo de un plan de carrera por colaborador. Ese es un proyecto de formación individual de un trabajador, cuyo propósito es trazar formalmente el curso de su carrera y desarrollo profesional dentro de la organización.

3.- Brinda apoyo

Si los trabajadores se sienten apoyados, comprendidos y confían en ti y en sus compañeros de trabajo, entonces estarán más satisfechos y reafirmarán su compromiso laboral. Su ánimo también mejorará y generarán vínculos más fuertes.

Lo que puedes hacer por tu equipo es ayudarles a gestionar bien sus emociones. Deja que se expresen, escúchalos, ayúdalos a canalizar sus sentimientos de manera positiva. Hazles sentir que estás ahí no solo para exigir resultados.

¿Necesitas coaching para empoderarte como líder? Dale clic aquí.
 
SOBRE LA AUTORA:
Soy NadiaVaró y me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y el liderazgo de personal. Les ayudo a hacer clic con el corazón de sus colegas, clientes y jefes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación efectiva que agregan valor extraordinario en el servicio y crean satisfacción laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =

WhatsApp chat