Imagen Corporativa: Mejora la percepción de tus empleados y clientes

Mejorar la reputación de marca de nuestro negocio en la mente de los consumidores, es esencial a la hora de buscar diferenciarnos de la competencia.

Podemos definir la marca personal o corporativa como la serie de atributos fundamentales de una persona o empresa por los cuales se los reconocen y se los diferencian de otras. En tanto que, imagen es la representación mental que nos hacemos de alguien o algo.

Entonces, la pregunta es: ¿qué puedo hacer para influir en la imagen generada que tienen mis clientes sobre la reputación de marca de mi negocio?

Algunas de las cosas que podemos tener en cuenta para potenciar la imagen corporativa de nuestro negocio es:

1. Empezar por interiorizar, con las personas que conforman nuestro equipo, las bases fundamentales de la razón de ser como negocio

Plantéales e invítales a reflexionar sobre: ¿Quién eres como empresa? ¿Qué quieres? ¿A quien sirves?; y, ¿A través de qué lo haces?.

Muchas veces los empleados viven en modo automático. Muchos olvidan, o nunca supieron con exactitud porque diablos hacen lo que hacen y para que lo hacen.

Recordar el propósito de la empresa y entrelazarlo con los objetivos personales motiva al equipo a comprometerse por el logro de los objetivos.

Llévalos a vivir la experiencia del servicio o a probar el producto que ofreces en tu negocio. ¿Cómo pueden hablar bien y venderle a un cliente tus productos si no lo han probado? Ellos deben ser los primeros consumidores. 

2. Empoderar al equipo en habilidades de comunicación intra e interpersonal

La forma más efectiva de formar al equipo para representar fielmente tu imagen corporativa es entrenando a los colaboradores en soft skills (habilidades blandas): imagen profesional, gestión emocional, comunicación asertiva, liderazgo transformacional, etiqueta y protocolo y solución de conflictos, entre otros.

Hay que empezar por arreglar la casa por dentro. Proyectas afuera lo que eres en el interior. Por tanto, no podemos pretender que los clientes nos perciban bien si ni siquiera entre nosotros estamos bien.

3. Culturizar la imagen corporativa

Imagen corporativa no es solo el logo de tu empresa, los colores de las oficinas, el estilo de tu website, o el bonito empaque del producto que vendes. Imagen corporativa es la primera impresión que se llevan tus clientes sobre lo que proyecta tu negocio y está precisamente en la imagen profesional de tus colaboradores.

Para lograrlo se pueden diseñar uniformes versátiles que comuniquen los valores corporativos. Sino quieres ponerles uniforme, puedes colocar solo una prenda o accesorio distintivo o incluso trabajar en códigos de vestuario profesional a través de los cuales los empleados conocerán que prendas y accesorios lucir en la oficina y cuales definitivamente prescindir porque no comunican asertivamente los objetivos organizacionales.

Conviértelos en tu imagen de marca. Has que ellos participen en tu publicidad corporativa.

Como dice Marie Louis Pierson: “Primero somos vistos, luego somos oídos y finalmente somos comprendidos”

4. Generar compromiso laboral a largo plazo

Compromételos dándoles la opción de ser co-dueños. Ofréceles un precio preferencial de acciones sobre tu empresa. Esto les genera un compromiso a largo plazo y mejora tu imagen de marca con tus clientes porque si tu gente, la que trabaja contigo, te adora tanto como para no abandonarte, ¿por qué lo harían los clientes?

5. Mantén una comunicación fluida con el cliente externo

Sin tantos problemas!. Mientras más simple es mejor. No estropees la relación con los clientes por procesos torpes y engorrosos. Abre todos los canales para el cliente y déjalos disponibles 24/7 para solucionar dudas o resolver inconvenientes.

Procesos fluidos van de la mano de entrenamiento constante a tu equipo en atención efectiva al cliente. Enséñales que decir y como decir, como comportarse frente al cliente para mantenerlo feliz.

¿Quieres entrenar a tu equipo para reflejar fielmente tus valores corporativos, tu imagen de marca?. Contáctame aquí.

SOBRE LA AUTORA:
Soy NadiaVaró y me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y el liderazgo de personal. Les ayudo a hacer clic con el corazón de sus colegas, clientes y jefes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación efectiva que agregan valor extraordinario en el servicio y crean satisfacción laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cuatro =

WhatsApp chat