El trabajo en equipo, ¿es más productivo?

Dicen que cinco cabezas piensan mejor que una. Yo te compruebo con investigación científica que esta “idea” no es necesariamente es cierta. Dar la bienvenida al debate es solo una manera de evitar el pensamiento de grupo.

La dinámica de grupos es solo un término elegante para procesos psicológicos y conductas que ocurren tanto dentro de un grupo (es decir, dinámicas intragrupo) o entre grupos (dinámicas intergrupo). 

El pensamiento de grupo sufre cuando un grupo cohesionado queda aislado de puntos de vista disidentes, especialmente cuando un líder grupal promueve una solución particular o un curso de acción particular, y otros se vuelven reacios a disentir.

La persona que condujo la mayor parte de la investigación inicial sobre pensamiento de grupo y que hizo más que nadie para popularizar el término fue Irving Janis, un psicólogo social de la Universidad de Yale cuyo trabajo se volvió tan conocido que cuando Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos en 2008 y anunció su equipo de seguridad nacional. Explícitamente dejó constancia de que quería designar un equipo que evitara el pensamiento de grupo. Esto es lo que dijo en una conferencia de prensa a semanas de haber sido electo:

 >> Yo reuní este equipo porque soy un firme creyente en personalidades fuertes y opiniones fuertes. Creo que es la manera en que se toman las mejores decisiones. Uno de los peligros en la Casa Blanca, basado en mis lecturas de la historia, es que terminas envuelto en pensamiento de grupo, y todo el mundo está de acuerdo con todo, y no hay discusión, y no hay miradas que disientan. Por lo tanto, voy a estar dando la bienvenida a un debate vigoroso dentro de la Casa Blanca >>>>

El trabajo en grupo enfrenta algunas dificultades somo: la conformidad, la desindividuación, la polarización de grupo y la pereza social.

Por otro lado, Paul Paulus, quien es una autoridad mundialmente renombrada sobre la tormenta de ideas (brainstorming) estima que pequeños grupos interactuando (típicamente, refiriéndose a cuatro o más personas) generan solo como mucho la mitad de soluciones que el mismo número de personas trabajando solas, lo que se conoce como un “grupo nominal”  que juntan sus ideas y eliminan las ideas duplicadas sugeridas por más de una persona. 

Los psicólogos sociales indican que la razón más obvia de porque ocurre esto es por lo que llaman el “bloqueo de producción”. la pérdida de productividad que se produce cuando una persona está hablando y los demás están en gran medida bloqueados para hablar o desarrollar sus propias ideas.

¿Entonces cuál es la solución?. Te sugiero instruir a tu equipo a dedicar 20 minutos a trabajar juntos para tener el beneficio de diversas perspectivas y después dejar a los miembros del grupo un tiempo trabajando solos; o, en algunos casos, puedes pedir a los miembros del grupo trabajar solos primero, para que no decidan prematuramente una solución particular. 

Cualquiera sea la combinación, lo importante es crear un tiempo para que la gente trabaje sola.

¿Quieres capacitar a tu equipo? Puedo grabar cursos en línea para tu empresa. Mas información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =