Como dar feedback remoto durante el COVID-19

El COVID-19 ha obligado a millones de trabajadores a trasladar su oficina a casa. Cómo consecuencia, muchos equipos han tenido que adaptarse a formas de operación cada vez más remotas. El nuevo reto para los líderes es ¿cómo doy una retro-alimentación efectiva a los demás?  Te sugiero el método C.O.I.N.

C.O.I.N significa: Contexto, Observación, Impacto y Siguiente. 

1.- Contexto:
Comienza por identificar la situación. Dale a tu colega un punto de referencia, un ejemplo específico sobre el comportamiento del cual quieres dar feedback. No cites más de un ejemplo a la vez. Utiliza el más reciente.

2.- Observación:
Describe el comportamiento de manera clara y objetiva. Concéntrate en las acciones que hizo tu colega y no en su personalidad. Es necesario que en esta parte le hables “en el modo de comunicación” de esa persona. Visualiza su rostro, ¿tiene una frente más amplia que otras proporciones en su rostro?, entonces háblale citando pruebas. La hora en que ocurrió el comportamiento, cuando fue, quienes estaban presentes, que pasó, absolutamente todo.
¿Es tu colega más emocional? Si aplicas la disciplina de la morfopsicologia facial puedes descubrir fácilmente como la forma de ser de la persona determina sus rasgos faciales y entonces sabrás como hablarle para influir en él o ella. Aquí te explico como hacerlo.

3.- Impacto:
Ayuda a tu colega a darse cuenta del por qué estas comentando ese comportamiento, citando el impacto que dicho comportamiento tiene en las interacciones con todo el equipo. Por ejemplo, si estás dando feedback a un colega porque interrumpe constantemente en las reuniones de trabajo, indícale que al hacerlo compromete el flujo de la comunicación entre todos, hace sentir a los demás que sus opiniones no son valoradas y que hubiera sido mejor que terminando la reunión conversaran sobre su punto de vista.

4.- Siguiente:
El próximo paso es invitar a tu colega a reflexionar sobre tus palabras y pídele a él o ella que te de por sí mismo sugerencias en cómo puede mejorar. Haz que de la persona nazcan las ideas para evitar que ocurra lo mismo.  Podrías hacerle la pregunta: ¿Qué podrías hacer diferente la próxima vez para que ésto no vuelva a ocurrir?

Las palabras sin el lenguaje corporal, tono y expresiones faciales pueden mal interpretarse. Si quieres dar un feedback efectivo utiliza el video, no el chat, ni el teléfono. El uso del video es fundamental para establecer conexión humana  con tu equipo mientras están trabajando en remoto y eso es bueno no solo por la calidad de los comentarios, sino también para avivar el espíritu de equipo, finalmente el aislamiento genera soledad.  

¿Puedes mejorar como se comunican las personas en tu empresa? Claro que si!. Ayúdalos a desarrollar su inteligencia interpersonal. Para cursos on line contáctame aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =