Videoconferencia. Tu imagen profesional también cuenta!

Si bien es cierto que las plataformas virtuales para mantener videoconferencias llegaron para conectarnos y realizar nuestro trabajo con mayor facilidad, procura recordar que tu imagen profesional debe ser igual o hasta más impecable que cuando interactúas en persona con otra. Desarrolla una excelente primera buena impresión de tí con estos sencillos pero valiosos trucos.

1. Camina antes de comenzar:

Aunque dure 30 minutos o hasta 1 hora, la videoconferencia suele desgastar igual que una conversación en persona que dura de 2 a 3 horas!. La razón, es que nuestro lenguaje corporal se limita. Por tanto, camina antes de empezar para que actives la circulación sanguínea sobre todo la de tus piernas. Notarás que hasta tu respiración mejora y evitas los tremendos calambres que puedan incomodar.

2. Practica el apretón “virtual”:

Ya que el apretón de manos es obviamente limitado, tu mejor aliado al comenzar será una sonrisa auténtica y leve inclinación “cómo cuando asientes con la cabeza pero pausadamente” manteniendo el contacto visual.

El contacto visual procura mantenerlo durante toda la videoconferencia. Puede resultar incómodo para muchos yo sé, pero mirar directamente al pequeño agujero de la cámara de tu computador te dará varios puntos a tu favor. La gente del otro lado se sentirá más cómoda, derrocharás confianza y profesionalismo.

Si esto te cuesta, puedes imprimir la foto de tu interlocutor y pegarla enfrente (en la pantalla) cuidando dejar el hueco de la cámara despejado.

3. Muévete despacio:

En la cámara los movimientos corporales o faciales se ven como “borradores o manchas”. Recuerda moverte más despacio frente el lente para transmitir fielmente el significado de tu gesto.

4. Sin estampados:

Procura usar un solo color sobre todo en la prenda superior. Evita estampados como cuadrados o líneas muy estrechas ya que causarán distorsión. La ropa de colores vivos se saturan también demasiado según el computador. No olvides tampoco que la ropa o accesorios con brillo generan una especie de “halo” lo cual distrae.

5. Cuida tu postura corporal y coloca tu ordenador sobre unos libros:

Para empezar siéntate frente a una ventana y no a espaldas para no causar sombras cuando se trata de luz natural. Cuida el fondo!. Que no se vea ropa colgada ni mucho menos. Que sea neutro. Puedes cubrir un fondo muy oscuro o poco adecuado con tela o papel mate.

Y evita colocar tu computador directamente en la mesa para hablar porque la cámara quedará a la altura de tu clavícula lo que te obligará a encorvarte con frecuencia. Sube tu ordenador sobre unos libros hasta la altura de tu nariz.

Entrena a tu equipo en imagen personal y corporativa. Más información aquí.

SOBRE LA AUTORA:

Soy NadiaVaró y me dedico a asesorar a empresas y a sus ejecutivos en mejores prácticas de imagen profesional e inteligencia interpersonal aplicadas a la atención al cliente, ventas y el liderazgo de personal. Les ayudo a hacer clic con el corazón de sus clientes a través del autoconocimiento y el desarrollo de habilidades relacionales de comunicación efectiva que agregan valor extraordinario en el servicio y crean satisfacción. Para mi la imagen de una persona es más que físico, es como se relaciona con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =

WhatsApp chat