4 Claves para Liderar en tiempos de Teletrabajo

Parecería que la vida no nos pondría este reto tan interesante de liderar a nuestro equipo de trabajo a la distancia, de forma remota. El teletrabajo, sin duda, cambia toda nuestra dinámica de relacionarnos con nuestros trabajadores, jefes y clientes. La pregunta es: ¿Cómo lidero, inspiro, guío, apoyo… a mi equipo si ya no lo tengo cerca, sino lo puedo ver en persona?.

Pues bien, a continuación, te doy algunos tips de teletrabajo que harán que tu liderazgo sea más efectivo y trascienda éstas circunstancias.

Tip # 1: Haz lo importante y delega lo urgente.
La técnica de gestión del tiempo llamada “Caja de Eisenhower”, nos enseña que lo importante y urgente tienes que hacerlo tú como líder de tu puesto o de un equipo y de manera inmediata. Sin embargo, si antes considerábamos que todo era urgente, ahora el teletrabajo parece hacer la carga aún más pesada. Llevándonos a estados de ansiedad e incertidumbre constantes. Así que, toma la decisión de delegar lo urgente sea importante o no. Al hacerlo, tu equipo sentirá que confías en ellos para resolver problemas necesarios para que la operación del negocio se mantenga en estos tiempos de crisis. Les devuelves la esperanza de sentirse útiles aun estando lejos de la oficina. Y ese sentimiento los empodera.
 
Recuerda: “estamos en modo sobrevivencia. Cede el control y haz que todo tu equipo participe, y que aprenda a ser su propio líder. Que les delegues lo urgente, sea ésto importante o no, los motiva a sentirse involucrados y necesarios en tu empresa”.

Tip # 2: Cambiar la forma de evaluar a tu equipo.
 No se trata de control. Se trata de guiarlos sin dejar de mirarlos. Se trata de medirles por objetivos o proyectos cumplidos y no de revisar al final del día, la cantidad de tareas que debían realizar, ni de validar las horas que pasan conectados en el computador. Verlos conectados al chat corporativo, tú sabes que no te garantiza que estén trabajando. Es más efectivo preguntarles: ¿qué necesitas para ser más productivo en tu trabajo desde tu casa; y, como líder que puedo hacer yo para apoyarte a lograrlo?. 
 
Tip # 3: Cuéntales todo y de forma permanente.

Ya muchos de ustedes están usando los grupos que nos proporcionan las herramientas tecnológicas para trabajar en equipo de mejor manera, sin embargo, cuando yo digo cuéntales todo me refiero a que, en esas reuniones o grupos, les converses constantemente del trabajo, los avances que realiza uno y como afecta al otro, inclusive mantenlos informados de lo que están haciendo los otros departamentos de la empresa, de ésta manera ellos serán más conscientes de que el éxito de todos depende del trabajo y compromiso de cada uno. Sincérate con tu equipo. Si hay problemas, cuéntalo!. Involucra ahora más que nunca sus opiniones en las decisiones que tomes.

Tip # 4: Vulnerabilizarse, está bien.

Una vez a la semana planea una reunión con tu equipo de manera virtual para compartir como se sienten con la situación mundial que estamos viviendo este 2020 con el confinamiento en casa. Para motivarlos a hacerlo, tienes que empezar por ti. Cuéntales tus retos del día, como van las cosas en casa… no tienes que decir tus cosas privadas pero si es importante que compartas que eres un ser humano más como ellos que también siente incertidumbre, ansiedad, que lucha por salir adelante, no victimizándote sino humanizándote ante tu equipo para que ellos puedan abrirse en un diálogo abierto y sincero. Estas reuniones puedes hacerlas de manera individual para lograr que las personas sean más espontáneas y desarrollen sus emociones sin miedo.

 
Liderar en teletrabajo, que lindo reto! Si quieres conocer algunas herramientas para comunicarte mejor con tu equipo en tiempos de teletrabajo contáctame aquí para cursos en línea para empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =